Web

Al aplicar LOS ECOMINERALES D´NATURALS al suelo, estos son descompuestos por los ácidos orgánicos presentes en el humus, por los microorganismos y las lombrices de tal forma que es mucho más fácil absorberlos por las plantas, al mismo tiempo que crecen las colonias de microorganismos benéficos para la planta se logra un equilibrio en el suelo ya que se está devolviendo lo que ha sido extraído durante muchos años de la tierra, lo cual hace que la tierra sea más saludable.  Durante muchos años se nos dijo que solo es necesario agregar fertilizantes a base de  N  K  P  para tener buenas cosechas, pero se olvidaron de los otros macro-elementos y de los oligoelementos (trazas). La falta de estos elementos es la causa por la cual la producción agropecuaria disminuye año con año, aumentan las enfermedades de la planta tanto aéreas como en el suelo, aumentan  plagas etc.  Al regresar estos elementos al suelo regresamos el equilibrio natural al mismo, esto  hace que tengamos frutas, verduras y cultivos de mejor calidad, la producción se ve incrementada de un 10% hasta un 35% según el cultivo.

LOS ECOMINERALES D´NATURALS funcionan como un bioactivador de  los  microorganismos (bacterias, hongos, algas etc.) hacen que estos crezcan en población y en actividad desdoblando los minerales presentes en los ECOMINERALES D´NATURALS, así como los minerales presentes en el complejo arcilla-humus y materia orgánica, poniendolo todo a disposición de las raíces de las plantas, al mismo tiempo que los microorganismos aumentan sus colonias también mueren y el protoplasma(materia orgánica) rico en nutrientes para el suelo es puesto también a disposición de las raíces.

Dentro de los microorganismos benéficos para el suelo y las plantas tenemos las bacterias fijadoras de nitrógeno, buena parte  de las plantas las tienen, estas fijan nitrógeno gratis del ambiente(se ha determinado que la fijación biológica del Nitrógeno es más del doble de la que se produce por medios no biológicos), lo que hace que cuando se bioactivan por los ECOMINERALES D´NATURALS, empiezan a fijar nitrógeno y a meterselo a las plantas, teniendo como consecuencia un ahorro  en  la cantidad de fertilizante nitrógenado que tendremos que agregar a los cultivos. Es curioso saber que el mayor componente del aire es el Nitrógeno(N), es más de 3 veces el valor del oxígeno y hay un 1% de otros gases(vercomposición química del aire), esto nos hace pensar que antes de la revolución verde la fuente principal de nitrógeno para las plantas era suplida por medio de las bacterias fijadoras de Nitrógeno y que probablemente el % de plantas que poseyeran en sus raíces dichas bacterias era mayor que en la actualidad. Existen 2 tipos de bacterias que fijan Nitrógeno, la de fijación libre(que no necesitan de simbiosis con la planta) para poder fijar Nitrógeno del aire y la que necesita una simbiosis con la planta.

Hongos son los otros microorganismos importantes en la nutrición y salud del suelo, estos pueden ayudar a las plantas a desdoblar el fósforo atrapado en el suelo y que no puede estar disponible a la raíz de la planta, el efecto de los ECOMINERALES D´NATURALS en los hongos es el de bioactivarlos, el 90% de las plantas poseen una especie de simbiosis con algún tipo de hongo, este le ayuda a la planta a obtener vitaminas, minerales etc. y la planta le recompensa con carbohidratos necesarios para el hongo.

Otras acciones importantes de los microorganismos sobre las plantas son la producción de Fitohormonas (para el crecimiento de la planta, para el aumento de brotes etc.), producción de vitaminas, la protección de la raíz del ataque de patógenos (nemátodos, otras bacterias etc.) la cual ejercen por parasitación directa, creación de diferentes tipos de antibioticos,  depredación,  etc.

Nos damos cuenta lo beneficiosos que pueden ser para los cultivos los microorganismos y es por eso que debemos protegerlos: ¿cómo se protegen los microorganismos?

1) Aplicar LOS ECOMINERALES D´NATURALS al suelo para bioactivar los microorganismos presentes en el mismo, y de esa forma trabajen sobre los ECOMINERALES D´NATURALS para poner a disposición de las plantas la gran gama de elementos(+ de 56) presentes en ellos, esto producirá un suelo equilibrado y se tendrán todos los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de la planta, por lo que se verá mejorado su  sistema inmunológico lo cual hará que la planta se autoproteja  del ataque de insectos y patógenos tanto aéreos como del suelo de una mejor manera,  además LOS ECOMINERALES D´NATURALS hacen que las poblaciones de microorganismos crezcan y estas empezarán a fijar nitrógeno atmosférico y a desdoblar nutrientes del suelo como fósforo, potasio etc. que pueden muchas veces estar en el suelo, pero que no están disponibles para la planta.

Los ECOMINERALES D’NATURALS poseen elementos que sin ellos no se puede dar la Fijación Biológica del Nitrógeno por parte de las bacterias, dentro de estos están: Cobalto(Co), Magnesio(Mg), Hierro(Fe), Boro(B), Fosforo(P), Azufre(S), Potasio(K), Cobre(Cu), Molibdeno(Mo); si el suelo carece de alguno de estos elementos o los tiene en cantidades inadecuadas la Fijación del Nitrógeno se verá reducida y esto reducirá la fertilidad del suelo.

2) Reducir las aplicaciones de Fertilizante Químico Nitrogenado, mucho Nitrógeno  soluble vuelve ácida la tierra y muchas de las bacterias fijadoras de nitrógeno mueren o se encapsulan en esporas, para esperar que cambie la situación y al mejorar su condición(disminuir la acidez del suelo, alimento suficiente, etc) vuelven a crecer sus poblaciones. LOS ECOMINERALES D´NATURALS tienen un pH de 7.79 lo cual hace que al aplicarlo al suelo poco a poco se vaya enmendando la acidez del mismo, no es un cambio brusco como el que ocasiona la enmienda con cal que tiene un pH>12.

3) Disminuir el uso indiscriminado de plaguicidas, herbicidas, nematicidas etc. que  al hacer contacto con el suelo no solo matan a los patógenos, sino que matan a los microorganismos benéficos y esto pueden hacer necesario mayor cantidad de fertilizantes Químicos.

4) Hacer a un lado las labores culturales que puede ocasionar daño: como las quemas de rastrojos, el uso de herbicidas, etc.

ALGUNAS CONSIDERACIONES CUANDO SE OCUPA CAL COMO ENMIENDA.

5)Aplicar materia orgánica (compostada) al suelo cada 3 años, para estar supliendo de microorganismos al mismo, ya que agregando los ECOMINERALES D’NATURALS pondremos todos los elementos en el suelo para que la planta mejore su sistema inmunológico, dentro de su sistema está a posibilidad de soltar químicos que atraen a depredadores de los patógenos (hongos, bacterias, nematodos, insectos etc.) que las quieren atacar, el problema es si en el suelo o en el aire no se encuentran los depredadores naturales de los patógenos por aplicar nematicidas, insecticidas etc. O por otras razones.

  • Las aportaciones masivas de producto efectuadas de una sola vez modifican bruscamente las propiedades del suelo, pudiendo provocar efectos desfavorables, tales como la insolubilidad de algunos elementos fertilizantes y la modificación de la vida microbiana.
  • La cal, al modificar la reacción de los suelos en el sentido de basificarlos, les hace más exigentes en principios fertilizantes, contribuyendo a que se inmovilice el boro, hierro, manganeso, cobre, zinc y aluminio entre otros elementos; inmovilizado que si bien es beneficioso con relación al aluminio, no sucede otro tanto respecto a los cinco oligoelementos citados, pudiendo provocar como consecuencia carencias en los cultivos.

Cultivos

Medio Ambiente Nutraceútica

<<   Anterior    Siguiente >>

Pin It