La remineralización

Desde que Justus Von Liebig dió a conocer la síntesis de los abonos nitrogenados en su libro “Química orgánica y su aplicación a la agricultura y a la fisiología” , publicado en 1840, nació la denominada REVOLUCION VERDE la industria alemana se encargó de llevarla  a todo el mundo, nació desde ese momento una Agricultura Comercial.

En el inició de la Revolución Verde se creyó que con solo aplicar al suelo Nitrógeno(N), Fósforo(P) y Potasio(K) se tendría una buena fertilización y una buena cosecha y así fue, los rendimientos se incrementaron, pero esto duró hasta que empezaron a escasear en el suelo elementos diferentes al NKP, cuando esto sucedió empezaron a disminuir los rendimientos y a tener que aumentar la cantidad de fertilizante químico para poder tener las cosechas prometidas. En unos cuantos años, ya se tenía que aplicar el doble de fertilizante químico y se obtenían la mitad de los rendimientos. Luego se dieron cuenta que eran necesarios otros elementos minerales como el Calcio(Ca), Magnesio(Mg), Azufre(S) y al aplicarlos como fertilizantes, de nuevo los rendimientos aumentaron, pero a los pocos años disminuyeron nuevamente y ¿ahora que pasó?, parece ser que con la sobre explotación, el monocultivo y malas labores culturales, la tierra fue perdiendo su fertilidad. Los micronutrientes esenciales para los cultivos.

En la actualidad se reconocen como elementos  esenciales para todos los cultivos la siguiente lista:(ver criterios de esencialidad)

MACRONUTRIENTES

Estos los toman las plantas en grandes cantidades.

Carbono (C), Oxígeno (O), Hidrógeno (H), Nitrógeno ( N ),— Fósforo ( P ),  — Potasio ( K ),  — Calcio ( Ca ),  — Magnesio ( Mg ),  — Azufre ( S ).

MICRONUTRIENTES U OLIGOELEMENTOS

Estos los toman las plantas en pequeñísimas cantidades.

Hierro ( Fe ),  Zinc ( Zn ),  Manganeso ( Mn ),  Boro ( B ),  Cobre ( Cu ), Molibdeno ( Mo ), Cloro ( Cl ),  Níquel (Ni).

En la actualidad no sólo se tienen problemas de fertilidad del suelo, también existe una gran variedad de enfermedades y plagas(insectos, hongos, nemátodos etc.) que antes no existían, parece ser que en la falta de los micronutrientes que no son “esenciales” para la planta está la solución del problema.

Fundamentalmente la remineralización del suelo con los ECOMINERALES D’NATURALS es un método inorgánico 100% NATURAL para incrementar la fertilidad del suelo. Aunque pueda parecer un fertilizante artificial es sin embargo un proceso totalmente diferente que implica la utilización de minerales magmáticos finamente molidos pero sin tratar, con una amplia gama mineral, tal como diabasas, Montmorillonita, andesina, calcita, etc. Una vez molidos mediante un proceso en frío que retiene las energías inherentes, se llevan las partículas hasta lograr el tamaño deseado, se extiende sobre la tierra cultivada y gracias a su amplia variedad de sales, minerales y oligoelementos hace surgir una igualmente gran variedad de diferentes microorganismos. Al remineralizar el suelo se devuelven los minerales que se han extraído durante muchos años(agricultura intensiva) y se devuelve el equilibrio al mismo, lo que hace que este sea más saludable y tenga una mayor gama de nutrientes, mejorando la calidad de los productos, al mismo tiempo al tener todos los nutrientes necesarios para la planta, esta mejora su sistema inmunológico y de esa forma se vuelve más resistente al ataque de plagas y patógenos. Además al tener el suelo todos los nutrientes que necesita la planta las producciones son mayores, los frutos son de mayor tamaño y peso, se mejora el desarrollo de la planta creciendo más rápidamente y dando más brotes etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *